by admin admin No hay comentarios

¿Qué sucede actualmente con las viviendas, el comercio y la industria?

No se aíslan térmicamente desde el principio, están sometidas a altas temperaturas para  las personas y para ciertos procesos productivos, que se deben compensar con aire acondicionado.

Deben incurrir en gastos exagerados para controlar el ruido, la temperatura y la humedad. La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético.

by admin admin No hay comentarios

¿QUÉ ES LA COMBUSTIÓN?

La combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego. En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente, por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión. Los tipos más frecuentes de combustible son las materias orgánicas que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos que forman el combustible se oxidan completamente. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura, la cantidad de oxígeno en la reacción y, sobre todo de la presión. En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monóxido de carbono (CO). Además, puede generarse carbón. El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración. Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición, que se define como la temperatura, en °C y a 1 atm (1 013 hPa) de presión, a la que los vapores de un combustible arden espontáneamente. La temperatura de inflamación, en °C y a 1 atm, es aquella a la que, una vez encendidos los vapores del combustible, éstos continúan por sí mismos el proceso de combustión.

Quemador: Un quemador es un dispositivo para quemar combustible líquido, gaseoso o ambos y producir calor generalmente mediante una llama. Habitualmente va asociado a una caldera o un generador de calor para calentar agua o aire, pero también se usa en procesos industriales para calentar cualquier sustancia. En función de su tamaño, los puede haber desde uno como un encendedor de cigarros para calentar una probeta, hasta uno gigantesco capaz de producir 30000 KW o más. El combustible usado puede ser gaseoso, generalmente gas natural, butano, propano, etc; líquido, generalmente gasóleo (también fuel) o una combinación de ambos (gas y gasóleo), en cuyo caso se denomina quemador mixto. Los hay atmosféricos, que producen la llama a presión ambiente, y con soplador, donde un ventilador se encarga de aumentar la presión del aire necesario para la combustión, lo que hace que se pueda quemar más cantidad de combustible y que el rendimiento sea superior.

Principio de funcionamiento con combustible líquido: Una bomba de gasoil se encarga de someter el combustible líquido a una elevada presión que, al introducirlo por un tubo hacia una boquilla con un orificio muy pequeño, hace que salga pulverizado (como un aerosol) y mezclado con aire, que un ventilador se encarga de introducir en el hogar de la combustión. Es justo en ese momento cuando se produce una ignición para prender una llama, por medio de un electrodo de ignición.

Principio de funcionamiento con combustible gaseoso: En este proceso no es necesario convertir el líquido en gas. Se introduce directamente el gas mezclado con el aire en el hogar y, mediante una chispa, se prende la llama. En este sistema hay más dispositivos de seguridad porque, al contrario de lo que ocurre con el gasóleo, el gas sí arde en condiciones ambientales. En cambio, en el caso del gasóleo es necesario calentarlo o someterlo a presión para que arda.

by admin admin No hay comentarios

¿QUÉ ES LA CREMACIÓN?

La cremación es básicamente un proceso de quema que convierte los restos humanos en huesos, por medio de la deshidratación y la combustión, lo que se hace en hornos diseñados específicamente para  ello, que cumplan la legislación vigente en el país para que no se afecte el medio ambiente y considerando los aspectos de seguridad para el personal que los opera.

Durante la cremación se genera calor debido a la reacción de la combustión pues el cadáver y el contenedor de cremación que lo contienen aportan combustible para ello.

El calor absorbido por la estructura refractaria se incrementa a medida que se hacen varias cremaciones secuenciales y por ello las necesidades de combustible se van reduciendo durante el día.

by admin admin No hay comentarios

CUANDO HABLAMOS DE CONTROL DE RUIDO Y CUANDO HABLAMOS DE REDUCCIÓN DEL RUIDO

En una construcción moderna, el uso de materiales acústicos es fundamental para el buen funcionamiento de los espacios. Generalmente se realizan actividades que generan ruidos (o sonidos, según la sensibilidad auditiva de las personas) que deben ser absorbidos de manera adecuada para evitar reflexión excesiva.

A partir de especificaciones ambientales, se deben escoger los materiales necesarios para determinar un valor particular de absorción. Para cerrar un ciclo acústico ideal se debe analizar globalmente el resultado deseado. En este instante debemos clasificar los elementos que proporcionarán la acusticidad referida, tales como: pisos, revestimientos de muros y ventanas, mobiliario, vegetación, sistemas de oficina abierta y sobre todo, el cielo raso.

El ruido ambiental es el ruido asociado a un ambiente determinado y suele estar compuesto de sonidos de muchas fuentes, próximas y lejanas. Por ejemplo, supongamos que no hay tráfico en una calle y no hay fuentes de ruido significativas en un lugar determinado. Entonces, el ruido ambiental en este lugar es penetrante, lo impregna todo (es un compuesto de muchas fuentes de ruido),  llega allí desde varias direcciones.

Control del ruido no es lo mismo que reducción del ruido. Es un problema específico, la magnitud de la reducción del ruido que sea preciso lograr para obtener resultados aceptables puede alcanzarse simplemente mediante la aplicación de las distintas técnicas de control del ruido. Pero este procedimiento puede ser innecesariamente caro y derrochador y puede dar como resultado una innecesaria interferencia con las operaciones normales. Hay que analizar el problema sistemáticamente para determinar qué condiciones aceptables pueden lograrse de manera más económica.

Algunas áreas de las construcciones son más ruidosas que otras, como por ejemplo, los baños.

Para reducir los ruidos en los espacios adyacentes, puede colocarse un revestimiento de aislamiento en fibra de vidrio tipo Frescasa y/o Acustifibra, entre las paredes compartidas con lo cual podrá reducir el ruido no deseado. Los techos que están aislados con fibra de vidrio reducen los ruidos indeseables, como son los ruidos de tráfico o bien el ladrido de los perros.

Con la resolución 0627 de 2006 se busca determinar las normas ambientales mínimas y las regulaciones de carácter general aplicables a todas las actividades que puedan producir de manera directa o indirecta daños ambientales y dictar regulaciones de carácter general para controlar y reducir la contaminación atmosférica en el territorio nacional.

by admin admin No hay comentarios

¿QUÉ ES UN MATERIAL TÉRMICO AISLANTE?

El calor  es una forma de energía y el calor que se aplica a un cuerpo siempre estará representado por un aumento en la energía de dicho cuerpo y al igual que la energía, eléctrica, se transmite con mayor facilidad, a través de determinados materiales y fluye con dificultad en otros.

Pues bien, los materiales que presentan gran resistencia al paso del calor, se denominan materiales térmicos aislantes.

Entonces un aislamiento térmico es un material que reduce el flujo de energía térmica y conserva el calor donde es requerido o lo evita en aquellas áreas donde no es deseado (Refrigeración).

Es importante hacer notar que no existe un material aislante perfecto, es decir ningún material, detiene por decirlo así totalmente el paso del calor a través de él.

 Un aislamiento térmico es un material que reduce el flujo de energía térmica y conserva el calor donde es requerido o lo evita en aquellas áreas donde no es deseado (Refrigeración).

by admin admin No hay comentarios

Chaquetas aislantes removibles

Son utilizadas generalmente para altas temperaturas y son indispensables para la protección personal, el ahorro de energía y una mayor economía en el manejo de combustibles.

Su diseño permite mantenimiento periódico de los equipos y accesorios donde se instalan, siendo fáciles de desmontar y de reinstalar. Las chaquetas pueden ser fabricadas casi con cualquier geometría y espesor, conforme a la necesidad del cliente.

Beneficios:

  • Evita quemaduras del personal y mejora los ambientes de trabajo.
  • Reduce pérdidas de calor, mejorando la eficiencia térmica.
  • Protege equipos circundantes.
  • Fácil montaje y desmontaje con la válvula en operación para facilitar el mantenimiento.
  • Reduce los riesgos de incendio.

Rango de aplicación:

Son fabricadas con los siguientes materiales:

Materiales empleados

Temperatura °C

Uso Continuo

Uso Intermitente

TELAS

Fibra de vidrio

400

540

Tela exterior siliconada

260

300

Cerámica

900

1000

Tela de sílice

1000

1300

MALLAS METÁLICAS

Acero Inoxidable 304

482

650

Acero Inoxidable 321

650

815

Inconel

1093

1260

Dependiendo de la temperatura del trabajo, el aislamiento interno puede ser de fibra de vidrio o fibra cerámica.

by admin admin No hay comentarios

Fibra Cerámica

Fibra Cerámica: se fabrica a partir de fibras cerámicas refractarias que permiten dar soluciones efectivas en un amplio espectro de manejo de problemas térmicos. Como resultado de las técnicas de fabricación estos productos ofrecen un desempeño superior de aislamiento, flexibilidad y resiliencia.

Los productos a base de fibra cerámica son completamente inorgánicos, de tal forma que no hay desprendimiento de humo cuando se calienta por primera vez. Están disponibles con una amplia variedad de combinaciones en cuanto a composición química, densidad y espesor. Se ofrece en presentaciones de manta, papel y placa.

Somos importadores directos, lo cual nos permite tener precios muy competitivos en el mercado.

Beneficios:

  • Alta resistencia a la tensión
  • Baja contracción
  • Excelente resistencia en caliente
  • Alta resiliencia
  • Baja conductividad térmica
  • Bajo almacenamiento de calor
  • Resistencia al choque térmico
  • Buena absorción del sonido
  • Alta reflectancia del calor
  • Material 100% fibrado.

Rango de aplicación:

Hasta 1260°C o 1430°C dependiendo del producto.