by admin admin

SOLUCIÓN SIS PARA AISLAMIENTO DE TUBERÍAS DE ACEITE TÉRMICO

El aceite térmico es un fluido caloportador eficiente, que se está siendo utilizado cada vez más por la industria como conductor de energía para el funcionamiento de maquinaria y optimizar sus procesos. Todas estas tuberías en su distribución principal son de diámetros superiores a 5”, con una temperatura de trabajo de 240°C aproximadamente, temperatura para la cual, dicha tubería para la eficiencia energética (ahorro de pérdidas de calor), protección del personal de la empresa y confort laboral (alta exposición a radiación de calor), debe ser aislada térmicamente.

Solución SIS para el aislamiento térmico de tuberías de aceite térmico de diámetros superiores a 5”

Las tuberías de gran diámetro (de 5” en adelante) generalmente son aisladas con cañuelas preformadas de Lana Mineral de Roca, Fibra de Vidrio entre otros materiales, las cuales tienen un alto costo y su disponibilidad en el mercado es limitada.

SUMINISTROS INGENIERÍA Y SOLUCIONES S.A, dentro de su gama de productos recomienda el uso de la MANTA AISLANTE SIS, la cual es la solución para el aislamiento térmico de tuberías de gran diámetro a un bajo costo, con alta eficiencia en instalación y para entrega inmediata.

Manta aislante SIS

La manta aislante SIS es una solución de aislamiento de fibra de lana mineral hechas de roca basáltica y escoria. Esta combinación resulta en un producto incombustible con un punto de fusión de aproximadamente 2150 ° F (1177 ° C), lo que le da excelente resistencia al fuego, es un repelente al agua, material permeable al vapor, es una solución flexible, ligera, resistente al fuego y al sonido absorbente.

Ventajas al aislar tuberías de aceite térmico con manta aislante SIS

1. Menor costo comparado con las cañuelas: Ejemplo; Manta lana mineral de roca de 3” metro a $ 33.900 mientras que el valor de una cañuela diámetro de 6”x3” de .92cm de longitud la encontramos con valor de $ 86.281.

2. Bajas pérdidas de calor: Material de aislamiento térmico altamente eficiente, al colocar la manta con el espesor adecuado en la tubería se garantiza bajas pérdidas de calor lo que se traduce en ahorro en dinero. Ejemplo:

 

DIÁMETROTUBERÍA ACEITE TERMICO 240°C ESPESOR AISLAMIENTO RECOMENDADO EFICIENCIA DEL AISLAMIENTO TEMPERATURA EN CARA FRÍA PÉRDIDA DE CALOR Watt/Mt CON AISLAMIENTO PÉRDIDA DE CALOR Watt/Mt SIN AISLAMIENTO
6″ 3″ 96,40% 29,64ºC 85,95 2.387,69
5″ 3″ 96,22% 29,34ºC 76,07

2.009,70

3. Baja temperatura exterior: La manta aislante SIS no tiene Shots (impurezas) y su espesor y densidad es homogéneo, lo cual proporciona un aislamiento eficiente con bajas temperaturas en la cara fría (después del aislamiento).

4. Fácil instalación:La manta aislante SIS se adapta perfectamente al perímetro de la tubería, teniendo un solo punto de unión a diferencia de las cañuelas que vienen en 2 medias cañas.

5. Disponibilidad: A diferencia de las cañuelas que se requieren según el diámetro de la tubería, la manta aislante SIS de 3” sirve para aislar tuberías de aceite térmico de cualquier diámetro superior o igual a 6”, por lo cual su disponibilidad es inmediata, evitándose tener que manejar varias referencias.

Caso de éxito SIS

En empresa del sector textil, se aisló tubería de aceite térmico de 240°C, de 6” y 5” de diámetro, con manta de lana mineral de roca SIS de 3” de espesor, en donde se lograron los siguientes beneficios:

Temperatura de la tubería sin aislamiento

Fácil instalación, la manta se adapta a l forma cilíndrica de tuberías de gran diámetro

Reducción de la temperatura en la cara exterior del aislamiento y en las pérdidas de calor

Permite adaptar la cubierta metálica sin deformar la estética del aislamiento

La tubería aislada ya no genera un riesgo de quemaduras para el personal de la empresa.

 

 

Quedamos atentos a sus aportes, cualquier inquietud con gusto lo atenderemos en nuestro PBX (57) (4) 4441804y en el correo electrónicocomercial@sissa.com.co

by admin admin

CAÑUELAS DE LANA MINERAL DE ROCA SIS

CAÑUELAS DE LANA MINERAL DE ROCA SIS

 

  1. DESCRIPCIÓN:Son aislamientos de fibra de lana mineral hechas de roca basáltica y escoria, preformadas en forma de medias cañas que se ajustan perfectamente a lo largo del tubo de forma cilíndrica sin dejar la más mínima ranura para que se produzca escape de calor. Esta combinación resulta en un producto incombustible con un punto de fusión de aproximadamente 2150 ° F (1177 ° C), lo que le da excelente resistencia al fuego.

 

  1. PRESENTACIÓN:Secciones de medias cañas en espesores de 1” a 4” y diámetros nominales de ½” hasta 12”, con una sola unión para minimizar cualquier escape de calor hacia el exterior.

 

  1. PROPIEDADES:Es un repelente al agua, estructura en medias cañas para facilidad de instalación en tuberías, material permeable al vapor, es una solución flexible, ligera, resistente al fuego y al sonido absorbente. Por su buena densidad (120 kg/m3) posee una alta eficiencia térmica impidiendo el paso de calor. Las cañuelas de lana mineral de roca son totalmente incombustibles y libres de asbesto, son químicamente neutras por lo que no causan ninguna corrosión en la tubería metálica. No se desintegran ni se deforman en líneas sometidas a vibraciones.

 

  1. USOS:Es adecuado para su uso en industrias, petroquímica, plantas de generación de energía, calderas, hornos, torres, hornos y equipos de secado, etc. En el rango de temperatura de -80 a 450 °C.

 

  1. PRINCIPALES CALIFICADORES DE APLICACIÓN

 

  • Fácil instalación
  • Flexibilidad
  • Incombustibilidad
  • Baja absorción de humedad
  • Puede ser fabricada / laminada
  • Resistente al Fuego
  • Excelente resistencia térmica
  • No se pudre o mantener los bichos
  • No promueve el crecimiento de hongos o moho
  • Producto libre de CFC y HCFC y el proceso
  • Hecho de material natural y reciclado
  • Resistente a la vibración
  • Temperatura de servicio hasta 450 °C
  • Gran estabilidad dimensional
  • No producen corrosión
  • No contiene “shots”
  1. CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

  1. COMPORTAMIENTO ACÚSTICO

 

  1. PRESENTACIONES:

  1. NORMAS ASOCIADAS:

Conductividad:ASTM C335

Fabricación:ASTM C547

Resistencia a la Corrosión: ASTM C692 / ASTM C665

 

  1. PRESENTACIÓN:

Una sola unión para evitar fugas de calor

 

 

 

 

 

 

 

by admin admin

AISLAMIENTOS TERMICOS EN EL PROCESO DE EXTRACCION DE ACEITE DE PALMA EN COLOMBIA

En el presente artículo se resaltara la gran importancia que tienen los aislamientos térmicos en la industria de extracción del aceite de palma y su correcta utilización en el manejo de los procesos y equipos que intervienen en ella

  1. ETAPAS DEL PROCESO:

 El proceso de extracción del aceite de palma consiste en la extracción mecánica del aceite de palma y palmiste y comprende las siguientes etapas:

1.1   Esterilización

1.2   Desfrutacion

1.3   Digestión

1.4   Prensado

1.5   Clarificación

1.6   Desfibracion

1.7   Extracción palmiste

1.8   Tratamiento de aguas

1.9   Calderas

1.10 Generación

1.11 Efluentes

1.12 Otros procesos

 

  1. QUE OBJETIVOS SE LOGRAN CON UN BUEN AISLAMIENTO TERMICO

Un buen aislamiento térmico de los equipos y de las tuberías de vapor permite que se alcancen los siguientes objetivos:

2.1 Atender los picos de producción que se presentan principalmente durante los meses de marzo, abril y mayo que hay buena cosecha de RFF (racimos de fruta fresca).

2.2 Reducción de las pérdidas de aceite crudo y de los tiempos perdidos en la operación.

2.3 Mejorar la calidad del aceite crudo en la planta de beneficio con destino a las plantas refinadoras donde mediante otros procesos industriales se desarrollan una serie de productos con destino al consumo humano, sector automotriz, etc. y

2.4 Conseguir altos índices de eficiencia y productividad que garanticen bajos costo de operación dando como resultado la estabilidad y crecimiento continuo de la empresa.

  1. PROCESOS TERMICOS EN LA EXTRACCION DEL ACEITE DE PALMA:

 Los procesos térmicos que se llevan a cabo en una planta de beneficio de aceite son los siguientes:

3.1 Esterilización: se efectúa mediante autoclaves a las cuales se le inyecta vapor hasta temperaturas de 140 ºC. El consumo de vapor en la esterilización depende en alto grado del buen aislamiento de la autoclave y de las tuberías que transportan el vapor de agua, considerándose que debe ser de aprox 180 Kgs/ton de RFF y el tiempo de la misma depende de la calidad del vapor inyectado.

 3.2 Digestión y prensado:Este proceso se realiza en unos cilindros verticales que cuentan con un eje central, equipado con cuatro grupos de paletas que giran a pocas revoluciones y cuatro entradas de vapor directo para mantener una temperatura de operación de 90 a 95 ºC. En esta etapa se pretende el acondicionamiento de la fruta para facilitar el prensado. Los frutos dentro del digestor deben alcanzar una temperatura de alrededor de 90 a 95°C, con el fin de disminuir la viscosidad del líquido aceitoso y facilitar su evacuación durante el prensado. En la medida en que los digestores estén mejor aislados habrá menores perdidas de calor y por ende menor consumo de vapor.

3.3 Clarificación: La clarificación es el proceso mediante el cual se separa y purifica el aceite de la mezcla líquida extraída en la prensa, la cual contiene aceite, agua, lodos livianos (compuestos por pectinas y gomas) y lodos pesados (compuestos por tierra, arenas y otras impurezas). Para lograr dicha separación se aprovecha las características de inmiscibilidad entre el agua y el aceite y se debe mantener una temperatura del medio entre 90-95 ºC, la cual se consigue inyectando vapor de buena calidad mediante un serpentín de calentamiento indirecto y un buen aislamiento térmico.

3.4 Desfibracion:La sección de recuperación de almendras o “palmistería” tiene por objeto efectuar la ruptura de la cáscara de las nueces y obtener la recuperación de las almendras también denominadas en forma general como “palmiste”. Las almendras recuperadas en los equipos de separación (columna neumática e hidrociclón), son transportadas hacia los silos de secado en donde deben tener una permanencia suficiente para reducir la humedad hasta un 6 – 7%.  Estos equipos cumplen una función muy importante en la calidad del producto, por las siguientes razones: las almendras húmedas se vuelven mohosas después de un tiempo relativamente corto y cuando las almendras se almacenan en estado húmedo, la acidez del aceite obtenido de ellas se incrementa con mayor rapidez.

La temperatura del secado se debe ajustar para el caso del silo de almendras húmedas (provenientes del sistema de hidrociclones) alrededor de los 70º C en la parte superior y 50º C en la parte inferior, mientras que en el caso del silo de almendras semisecas (provenientes de la separación neumática) en alrededor de 60º C en la parte superior y 50º C en la parte inferior.  Se debe tener cuidado en todo caso que no sea mayor de 70º C, pues entonces se produce un oscurecimiento del palmiste y una degradación de su calidad.

Los silos secadores de almendras son equipos de construcción relativamente simple, provistos de un soplado de aire caliente cuya temperatura se regula automáticamente en los radiadores – intercambiadores al vapor por los que pasa el aire y deben estar aislados térmicamente en todas sus paredes para aumentar la eficiencia del secado.

3.5 Extracción palmiste:el palmiste o almendra representa aproximadamente entre el 4 y 6% del peso del racimo de fruta fresca. Constituye por tanto, un producto importante del proceso de extracción del fruto de la palma.  Tiene un contenido total entre 47 y 50% de un aceite de características diferentes de las del aceite rojo de palma y se asemeja al aceite de coco. El aceite de la almendra se puede obtener mediante extracción por presión o también mediante extracción con disolventes especiales.

Una vez el palmiste se transporta hacia la planta de extracción, se le somete a una etapa de preparación antes del proceso de prensado, que consiste en un acondicionamiento de humedad y de temperatura. La humedad debe estar entre 4 y 5 % y la temperatura entre 60 y 70°C.

El acondicionamiento se realiza en un silo secador vertical de sección cuadrada, aislado térmicamente.  La parte inferior está constituida por cuatro tolvas en forma tronco piramidal con un sistema de descarga compuesto por dos transportadores sinfín.  El silo está provisto de un dispositivo de calefacción constituido por un ventilador centrífugo, tres intercambiadores de calor que funcionan con vapor saturado a baja presión y tres conductos para entrada de aire caliente al silo.

3.6 Calderas (producción de vapor):el proceso de la extracción del aceite de palma necesita una cantidad importante de vapor, especialmente para la esterilización y para el calentamiento en las demás etapas de ese proceso.  El vapor requerido para estos procesos es vapor de baja presión (entre 3 y 4 bar).  Sin embargo, para la producción de la fuerza motriz (en forma de energía eléctrica), las turbinas requieren vapor de mayor presión (20 a 22 bar), usualmente recalentado.

La producción de este vapor es asegurada de manera muy amplia por la combustión de las fibras y cáscaras de desecho que representan aproximadamente entre un 19% y un 20% del peso de los racimos frescos.

Para producir un vapor de buena calidad y de bajo costo se requiere que todos los equipos de la caldera como economizador, sobrecalentador, tanque de condensados, tuberías de vapor y de condensados, etc., estén correctamente aislados para minimizar las pérdidas de calor al exterior.

 

  1. CUIDADOS AL INSTALAR AISLAMIENTOS TERMICOS EN PLANTAS DE EXTRACCION DE ACEITE:

 Se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones al instalar aislamientos térmicos en las tuberías y equipos de proceso de plantas de extracción de aceite:

4.1 Elija el espesor óptimo del aislamiento térmico:

 El espesor optimo o recomendado del aislamiento se selecciona mediante un software de transferencia de calor (suministrado en forma gratuita por nuestra empresa SIS SA) con las siguientes variables

Temperatura del proceso (ºC)

Tipo de área a aislar (equipo o tubería)

Material de la chaqueta exterior (aluminio, acero inoxidable, PRFV, etc)

Temperatura ambiente (ºC)

Orientación del equipo (vertical u horizontal)

                                                 

A continuación se anexan 2 ejemplos para equipos de proceso y tuberías de conducción de vapor:

4.1.1 Equipo de proceso:

Para este caso de un equipo vertical que opera a 150 ºC, el espesor recomendado del aislamiento térmico será de 3” con lo cual se tiene una temperatura exterior de 41.4 ºC, unas pérdidas de calor de 56 watt/m2 y una eficiencia del aislamiento del 97%.

4.1.2 Tuberías de conducción de vapor

Para este caso se trata de una tubería horizontal que transporta vapor a 3.5 psig (150 ºC), el espesor recomendado del aislamiento térmico será de 2” con lo cual se tiene una temperatura exterior de 41 ºC, unas pérdidas de calor de 26 watt/ml y una eficiencia del aislamiento del 93%.

4.2 Puentes Térmicos:

 Corte los puentes térmicos entre el equipo y la chaqueta metálica exterior colocando papel cerámico en los herrajes que sostienen el aislamiento y la chaqueta como se muestra en la foto anexa:

 

 

4.3 Espesor del aislamiento térmico:

 

No utilice aislamientos que se deformen o descuelguen con el tiempo pues al disminuir su espesor aumentan las pérdidas de calor de acuerdo con la Ley de Fourier (Q = K*A*(T1-T2)/espesor)

 

 

4.4 Conductividad térmica (K):

Utilice aislamientos térmicos que tengan baja conductividad térmica (K), solicite a su proveedor o al fabricante de los mismos la ficha técnica para estar seguro de que cumple con el propósito para el cual se va a utilizar.

4.5 Aislamientos que producen oxidación en el equipo aislado:

Asegúrese que el aislamiento térmico a utilizar no tenga mallas de retención que se oxiden o contenido de cloruros que produzcan efectos corrosivos en la superficie aislada como las fotos que se muestran a continuación:

 

4.6 Aislamientos que absorben agua:

 No utilice aislamientos que absorban agua rápidamente, porque se pierde su poder aislante, esta prueba la puede hacer sumergiendo los aislamientos en agua y ver el tiempo que demora cada uno en atrapar el agua suficiente para hundirse en el agua.

4.7 Aislamientos que no suelten material sin fibrar:

Utilice aislamientos que no suelten material sin fibrar, ya que con la vibración terminan volviendo a su estado natural, haga la prueba colocándolos sobre una hoja de papel y observe si desprenden material arenoso sobre la misma.

 

 

 

by admin admin

LANA MINERAL DE ROCA Y SUS PROPIEDADES

(Importada por SISSA, excelente calidad)

Son aislamientos de fibra de lana mineral hechas de roca basáltica y escoria, esta combinación resulta en un producto incombustible con un punto de fusión de aproximadamente 2150 ° F (1177 ° C), lo que le da excelente resistencia al fuego.

Presentación.

CañuelasSecciones preformadas en forma de medias cañas, unidas en un lado lo que le facilita la labor en el aislamiento y le ahorra tiempo.

Manta: Rollo con malla para trabajos en superficies circulares.

Placa: Panel para labores en superficies planas, densidades entre 60 y 140 kg/m3

Principales características. 

* Flexibilidad

* Incombustibilidad

* Baja absorción de humedad

* Resistencia al fuego

* Excelente resistencia térmica

* Producto libre de CDC y HCFC

* Hecho de material natural y reciclado

* Permeable al vapor

* Absorbente de sonido

* No se pudre

* No promueve el crecimiento de hongos o moho

 

Usos:

Adecuado para uso en industrias, petroquímica, plantas de generación de energía, calderas, hornos, tuberías, torres y equipos de secado.

¿Sabe usted si la lana mineral de roca que le ofrecen cumple con las normas y además es retardante al fuego?

El cumplimiento de las normas es un tema crucial, su salud y la del medio ambiente no deben estar en juego; es por esto, que siempre se debe tener la certeza que el producto que se emplea tenga todas las normas y garantías.

Retardancia al fuego.

El muro cortina es una fachada ligera compuesta por una parte opaca, la cual se aísla, y otra transparente, que se sujeta mediante montantes verticales a los forjados del edificio. Los montantes tienen la función de asumir las cargas horizontales del viento y asimismo recibir los diversos tipos de paramentos que cierran la fachada, asegurando la estanqueidad de las uniones.

Lo que requiere el cliente es que el material de aislamiento le impida o retarde el paso del fuego del interior a la fachada o viceversa. Lo que aparece en la imagen de color café, es la lana mineral de roca, que es el material incombustible y que se coloca en especie de sanduche entre la fachada y el muro, es la llamada barrera cortafuego, y la deben sujetar con pines en acero inoxidable, estos pines se ubican según el diseño arquitectónico que tenga el edificio.

Según el sistema implementado con la lana de roca, en el espacio entre muro y fachada depende del tiempo de retardo al fuego, es decir el mínimo espacio es de 2″ (espesor de la lana) con un tiempo de retardo al fuego de 120 minutos, pero mientras más capas de aislamiento tengan es decir 4″, 6″ 8″ tiene un tiempo de retardo al fuego mayor.

 

 

 

 

 

 

by admin admin

Usos del poliuretano en Colombia

Los poliuretanos se encuentran en todos los ámbitos de la vida moderna; la silla en la que se sienta, la cama en la que descansa, la casa en la que vive, etc. Es muy probable que todos estos objetos y muchos otros de uso diario contengan poliuretanos.

Esta sección repasa algunas de las aplicaciones más comunes de los poliuretanos y explica su empleo. También describe su versatilidad y cómo pueden contribuir a proteger el medio ambiente gracias al ahorro energético que posibilitan.

Productos aislantes para construcción

Los edificios actuales desperdician una gran parte de la energía que consumen. Esta energía calienta el planeta en lugar de los hogares, provoca un derroche de dinero y aumenta la dependencia externa en el suministro energético. Por ejemplo, los aproximadamente 160 millones de edificios que existen en Europa consumen más del 40% de la energía de la Unión Europea y producen el 36% de las emisiones de CO2. Por ello es más importante si cabe descubrir formas de reducir la «huella de carbono» perteneciente a los edificios.
La aplicación más importante de los poliuretanos es como aislante de edificios

  • Neveras y congeladores

La espuma rígida de poliuretano aislante contribuye en gran medida a la sostenibilidad y el diseño ecológico gracias a que reduce la cantidad de energía necesaria para mantener el frío en neveras y congeladores.
La espuma rígida de poliuretano es el material aislante de neveras y congeladores más extendido en todo el mundo. La eficiencia aislante de las espumas de poliuretano es una propiedad clave para la conservación en frío de alimentos durante su procesado, almacenamiento y reparto a los puntos de venta. Sin aislantes de poliuretano en los sistemas de refrigeración, cerca del 50% de los alimentos mundiales se echarían a perder, lo que afectaría en gran medida a nuestras costumbres y a la industria alimentaria.

  • Muebles y artículos para camas

Los hogares y las oficinas de hoy día serían mucho menos cómodos sin los poliuretanos. Las espumas de poliuretano flexible son mullidas, duraderas, ofrecen un apoyo adecuado y conservan su forma original. Son un material de relleno de cojines y colchones muy conveniente y seguro y pueden fabricarse en distintas densidades según los intereses del fabricante. Su versatilidad permite que los diseñadores aprovechen toda su imaginación a la hora de diseñar nuevos productos.

  • Calzado

Un calzado de calidad deber ser cómodo, duradero, adecuado a su uso y por supuesto asequible. Los poliuretanos permiten a los diseñadores cumplir con todos estos objetivos.
Los poliuretanos ligeros y de gran resistencia a la abrasión son ideales para la fabricación de suelas de calzado resistentes y ofrecen propiedades mecánicas excelentes a largo plazo. Las suelas de poliuretano son prácticas e impermeables y no imponen ningún tipo de traba al proceso de diseño.

  • Aplicaciones en la industria automotriz 

Los poliuretanos se utilizan con profusión en la fabricación de automóviles pues ofrecen grandes ventajas en lo relativo a comodidad, protección y conservación de energía.
Las espumas de poliuretano se utilizan en asientos, reposa brazos y reposacabezas en la mayoría de los automóviles, pues sus propiedades de acolchado reducen la fatiga y la tensión asociadas a la conducción

  • Recubrimientos y adhesivos.

Recubrimientos
Muchos materiales de recubrimiento modernos aplicados en vehículos y cables, suelos y paredes o puentes y carreteras contienen poliuretanos que aíslan con seguridad y efectividad superficies expuestas a los elementos y la contaminación y mejoran su durabilidad y estética.
La durabilidad, la resistencia a la corrosión y a los elementos meteorológicos de los poliuretanos los convierten en un recubrimiento adecuado para todo tipo de superficies. Entre sus aplicaciones se encuentran desde la construcción de estructuras de cemento como puentes y autopistas hasta vagones de acero y muebles de madera.

  • Otras aplicaciones

Elastómeros
Los elastómeros de poliuretano se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, sobre todo en ingeniería, pues en este campo se valora la durabilidad y resistencia a la abrasión, a agentes químicos y al aceite. Entre sus aplicaciones se incluyen rodillos y cintas transportadoras utilizadas en el transporte de minerales en canteras, ruedas para patines y camillas de hospital, rodillos para tubos flexibles y procesos de impresión y otros componentes de la maquinaria automovilística.

Sellantes
Los sellantes previenen que tanto líquidos como calor se introduzcan o escapen a través de huecos y grietas. Los poliuretanos son materiales resistentes útiles en condiciones climáticas desfavorables. Los sellantes ayudan a reducir la pérdida de calor minimizando el gasto energético y la huella de carbono. El sector de la construcción también emplea sellantes en las juntas de dilatación de cemento y el automovilístico en juntas preformadas. Los sellantes también se utilizan en equipos eléctricos y electrónicos para evitar humedades en componentes como juntas y conmutadores.

 

 

by admin admin

¿Qué es Pyrogel?

Pyrogel XT es el material de aislamiento para altas temperaturas más efectivo del mercado industrial, normalmente entre 2 a 5 veces más delgado que los productos competidores. Pyrogel XT es eficaz, duradero y más prolífico de instalar. Su resistencia al agua ofrece un nivel de protección contra la corrosión bajo aislamiento (CUI). Temperatura de uso -40 °C hasta 650° C.

by admin admin

¿Sabes qué es un Aislamiento Térmico?

Aislamiento térmico es el conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican a un elemento o a un espacio calientes para minimizar la transmisión de calor hacia otros elementos o espacios no convenientes. También se aplica a la acción y efecto de aislar térmicamente.

Pérdidas de calor a través de las ventanas y de los puentes térmicos de la estructura

Existen muchas situaciones en las que es conveniente reducir el flujo de calor en una dirección determinada. El caso más común es el aislamiento de edificios para minimizar las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano, aunque existen otros muchos como; el aislamiento de cámaras frigoríficas, de tuberías de distribución de líquidos calientes o fríos, de hornos y calderas y en general de todos aquellos aparatos, elementos o espacios, en los que se utiliza energía y en los que se necesita mejorar la eficiencia en su consumo.

El aislamiento térmico es la primera, más barata y más efectiva medida para el ahorro energético.

by admin admin

¿Qué significa la siga PPCF o Protección Pasiva Contra Fuegos?

La protección pasiva contra incendios comprende todos aquellos materiales, sistemas y técnicas, diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación, y facilitar por último su extinción. Diferentes normativas como son la CPI-96 RD:2267-2004, obligan a proteger las estructuras en los establecimientos industriales.

Existen distintos métodos para conseguir la protección pasiva de estructuras, dependiendo del objetivo a proteger:

  • Protección de estructuras
  • Sellado de penetraciones
  • Compartimentación

Protección de estructuras

Se trata de proteger las estructuras metálicas y/o madera de una construcción contra el fuego.
Los perfiles metálicos tan utilizados en la construcción de estructuras portantes, tienen el inconveniente de la disminución de su resistencia mecánica, debido a la rapidez con que incrementan su temperatura cuando están en contacto con un foco de calor. Para evitar ésta pérdida de estabilidad, deben protegerse con alguno de los diferentes sistemas homologados existentes en el mercado, tales como pinturas intumescentes, morteros y paneles de silicato, etc. No obstante para elegir la solución adecuada, hay que conocer qué factores y cómo influyen, y se comportan ante la acción del fuego.

Sellado de penetraciones

En caso de incendio, y mediante el uso de materiales especialmente concebidos para ello, como pueden ser pinturas, ladrillos, collarines, almohadillas intumescentes, rejillas de ventilación, se consigue frenar la propagación del fuego, a través de los conductos que atraviesan los muros del recinto a proteger.

En la actualidad, prácticamente todos los edificios tienen numerosas instalaciones atravesando diversos sectores y elementos de compartimentación, especialmente en edificios inteligentes y plantas de fabricación, y como no en edificios de viviendas y superficies comerciales, etc., donde existen huecos que dan paso a las diversas instalaciones y que comprometen seriamente la compartimentación de las diferentes zonas, que además favorecen la propagación del fuego, humos y gases en caso de incendio. En consecuencia debe preverse el sellado estanco de estos huecos con los materiales especialmente adecuados para ello.

 

Compartimentación

Los elementos de sectorización y compartimentación, tales como tabiques, muros, mamparas, etc., Resistentes al fuego (RF), impiden la propagación de un incendio a otras zonas o sectores.

by admin admin

¿Qué es un horno industrial y para qué sirve?

Entendemos por hornos industriales los equipos o dispositivos utilizados en la industria, en los que se calientan las piezas o elementos colocados en su interior por encima de la temperatura ambiente. El objeto de este calentamiento puede ser muy variado.

Para este caso hablaremos de los incineradores, equipos destinados a la combustión y eliminación de residuos.

Para evitar ambigüedades en este estudio denominaremos hornos a todos aquellos equipos o instalaciones que operan, en todo o en parte del proceso, a temperatura superior a la ambiente, realizándose el calentamiento de forma directa sobre las piezas (inducción, perdidas dieléctricas, resistencia propia) o de forma indirecta por transmisión de calor de otros elementos (resistencias eléctricas, tubos radiantes eléctricos o de combustión, hornos de llamas, etc.). Esta transmisión de calor puede realizarse por llamas (lecho fluidificado), convección (hornos con fuerte recirculación de los humos, del aire o de la atmósfera protectora sobre las piezas) y radiación (de resistencias, de tubos radiantes, de llamas o de las paredes refractarias interiores).

La energía calorífica requerida para el calentamiento de los hornos puede proceder de:

  • Gases calientes producidos en la combustión de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos que calientan las piezas por contacto directo entre ambos o indirectamente a través de tubos radiantes o intercambiadores en general.
  • Energía eléctrica en diversas formas:
  • Arco voltaico de corriente alterna o continua
  • Inducción electromagnética
  • Alta frecuencia en forma de dielectricidad o microondas
  • Resistencia óhmica directa de las piezas
  • Resistencias eléctricas dispuestas en el horno que se calientan por efecto Joule y ceden calor a la carga por las diversas formas de transmisión de calor. A los hornos industriales que se calientan por este medio se denominan hornos de resistencias.
by admin admin

Cremación de mascotas en Medellín

  • Población de mascotas en Medellin

La mascota se ha convertido en un miembro más de la Familia en los hogares de Medellin; según publicación de El Colombiano, una (1) de cada seis (6) familias tiene mascotas en su residencia y en Colombia el 29% de la población cuenta con una de ellas como su compañero fiel.

  • 2.Se ha preguntado usted qué hacer con una mascota cuando muere?

 

El Cap. XIV de la Resolución 909 de junio de 2008 reglamenta que las mascotas se deben cremar en hornos crematorios que deben cumplir las mismas especificaciones y estándares de emisión de contaminantes similares a los hornos crematorios para humanos (Articulo 61), por tanto, es lógico que las empresas que “subrepticiamente” ofrezcan el servicio de cremación de mascotas deban garantizar la misma calidad del servicio que se hace con el cadáver de un humano, es decir

  1. Deben permitir ver la cremación de la mascota ya sea individual o colectiva y
  2. Deben entregar las cenizas de la mascota una vez realizada la cremación

Las empresas que realizan este servicio de acuerdo con la Resolución 909 cumplen con estos requisitos pues cuentan con hornos crematorios modernos y eficientes, como los que se muestran en las fotos anexas.

Dichos hornos son monitoreados cada 6 meses (análisis isocineticos) y deben cumplir con todos los artículos del Cap. XIV: ESTANDARES DE EMISION ADMISIBLES DE CONTAMINANTES AL AIRE PARA HORNOS CREMATORIOS

De la Resolución 909.

En caso de que el horno no cumpla con los estándares de emisión admisibles las corporaciones regionales están en la obligación de sellar el horno y suspender las actividades de cremación en el mismo, hasta no implementar correctivos para hacer que el horno cumpla.

Hornos crematorios sellados por no cumplir resolución ambiental. 

 

Horno crematorio para mascotas que si cumple Resolución 909

 

  • QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA EMPRESA DE CREMACIÓN DE MASCOTAS EN COLOMBIA:

Deben ser los siguientes

3.1 Que tenga un horno para cremación de mascotas que cumpla con el Articulo XIV de la Resolución 909 en un lugar apropiado y en impecables condiciones de funcionamiento.

3.2 Que se le hagan análisis isocineticos cada seis (6) meses para verificar el cumplimiento de los contaminantes como lo estipula la misma resolución, los cuales deben ser enviados a las autoridades ambientales para su evaluación.

3.3 Que tenga un equipo analizador de gases para medir en forma continua los contaminantes como CO (monóxido de carbono) y HCt (hidrocarburos totales).

3.4 Que disponga en su local de una cava de enfriamiento para almacenar las mascotas mientras les llega el turno de cremación.

3.5 Que disponga de una carroza para recolección de los cuerpos de las mascotas que cumpla con la normalidad de manipulación de desechos biológicos.

3.6 Que disponga de un local con sala de espera para que los dueños de las mascotas puedan estar presentes al momento de la cremación.

3.7 Que entreguen las cenizas de las mascotas una vez realizada la cremación.

Carroza para transporte de mascotas

 

Cava para almacenar cuerpos

 

Cenizario

 

Temperaturas de cremación

 

Analizador de gases      

         

 

Cremulador para cenizas

           

 

  • Cremación de Mascotas en Medellin:

 En Medellin hasta la fecha no hay hornos de cremación para uso exclusivo de mascotas, a pesar de que muchas empresas ofrecen contratos pre-exequiales y servicios de cremación y ninguna de ellas admite la presencia de los propietarios de la mascota al momento de la cremación y la gran mayoría no entrega las cenizas después de cremado (o seguramente “incinerado” el cuerpo con todo tipo de residuos).

¿Se ha preguntado usted al momento de firmar un contrato de estos que destino final tendrá su mascota o está siendo víctima de un engaño?

¿Ha preguntado a la empresa funeraria si cuenta con horno crematorio para uso exclusivo de mascotas y si le dejan presenciar las mismas y realmente le entregan las cenizas que corresponden a su mascota?

¿Sabe cuál es la diferencia entre un proceso de cremación (disposición de cadáveres de humanos y animales) y un proceso de incineración (disposición de residuos y desechos)?

¿Sabe usted cuales son los niveles de emisión máxima admisible de los contaminantes que producen ambos procesos y en el caso de un horno que nos cumple con ellos la repercusión que tienen en una ciudad como Medellin que en los últimos años presente niveles de emisión muy por encima de los recomendados por la OMS (Organización mundial de salud)?